sábado, 12 de septiembre de 2015

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL NUEVO CODIGO CIVIL #abogadolaplata #AbogadoLaPlata http://www.abogadolaplata.com.ar

Viernes 11 de Septiembre de 2015 10:18:00
El rol del Estado dentro del Código Civil y Comercial
11-09-2015 La Ley 26.944, que rige la falta de responsabilidad adecuada del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas, es aplicable también al Derecho del Trabajo.
 

La Ley 26.944, que rige la falta de responsabilidad adecuada del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas, ha sido repicada en los artículos 1764, 1765 y 1766 del Código y, obviamente, es aplicable también al Derecho del Trabajo.
Como uno de los canales que transmite la energía expresada en la Constitución, al artículo 14 del Código, cuando se refiere a que "todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio", sistematiza sobre todo las normas expresadas en el art 75, inc.12 CN, es decir los Códigos, Civil, Comercial, Penal, etcétera.
En ese marco, no tener en cuenta al Código Civil para formular la responsabilidad del Estado nacional viola uno de los principios básicos del sistema jurídico: la igualdad ante la ley y estructura una previa amnistía económica de funcionarios y empleados nacionales para escapar de toda responsabilidad civil. 
Al diluir su responsabilidad, el Estado pierde capacidad, cede la personería, mutando en Homo Sacer, que se sostiene recurriendo al estado de excepción permanente.
Este estado permite que todo sea posible ya que, ante la ausencia o suspensión de la norma, lo bueno, lo justo, lo bello, no se distinguen de lo malo, lo injusto, lo feo, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país, vivimos en “emergencia” permanente, como lo demuestra la ley 23697 (B.O. 25.09.1989) y posteriores.
Dada la mencionada emergencia, como todo es posible, el Homo Sacer actúa sin tener en cuenta ningún límite. Respecto a la sociedad civil, esta situación genera habitantes sin ciudadanía activa (porque no pueden recurrir al Estado inimputable). 
El derecho administrativo nacional ha sancionado conductas internas contrarias a la Administración, pero ha descuidado a los administrados, verdaderos sujetos del Poder. La ley de control, 24156, la de empleo público, 25164, la de ética pública, 25188 son claros ejemplos de esta afirmación.
Ellas miran para “adentro” de la Administración sin contemplar los intereses o los daños causados a los usuarios, verdaderos sujetos de la Administración.
Lo mismo sucede con otras normas. Como la conducta de funcionarios y empleados se rige no sólo por leyes sino también por decretos, resoluciones, “costumbres de la casa”, instrucciones, etcétera, limitar la responsabilidad a las conductas violatorias de las leyes marca la tendencia general de la norma en análisis: dificultar la acción de los administrados contra el Estado y sus agentes.
Sin embargo, en la CABA y en las Provincias, las normas constitucionales superan esta vallaporque establecen la responsabilidad civil, no la mera administrativa. Para que la auto-amnistía pueda ser aplicable en la CABA y en las Provincias, deberá sancionarse en cada una de ellas una nueva constitución que la permita: difícilmente el ambiente político permita semejante “triunfo” del Homo Sacer.
Como se aprecia, el cazador cayó en su propia trampa porque su pretensión erga omnes (“frente a todos”) quedó reducida al ámbito nacional y federal.
ESTUDIO JURÍDICO DIKÈ & ASOCIADOS
Dr. GABRIEL OVIEDO
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 – LA PLATA
TEL 0221-452-0745- 0221 155901773
ATENCIÓN PERSONALIZADA LAS 24 HORAS
#Abogado La Plata                                                                                                                                                        #La plata abogado                                                                                                                                                    #La Plata Abogado                                                                                                                                           #abogado la plata                                                                                                                                           #abogados en la plata                                                                                                                                        #EstudioJurídicoenLaPlata                                                                                                                              #EstudioAbogadosLaPlata                                                                                                                          #estudioabogadosplata                                                                                                                      #EstudioJurídico                                                                                                                                          #Alimentos #alimentos                                                                                                                                  #Divorcio                                                                                                                                           #RégimendeVisitas                                                                                                                                          #Despidos                                                                                                                                           #Indemnizaciones                                                                                                                             #accidentedetrabajo                                                                                                                                          #Choques                                                                                                                                            #DañosyPerjuicios
____________

jueves, 10 de septiembre de 2015

MATRIMONIO y SEPARACIÓN DE BIENES #abogadolaplata #abogadoLaPlata http://www.abogadolaplata.com.ar

LEGALES
Jueves 10 de Septiembre de 2015 10:04:00
La "separación de bienes", una figura poco utilizada por los porteños en el matrimonio
10-09-2015 A un mes de la instrumentación del nuevo Código Civil, el gobierno de la Ciudad hizo un relevamiento sobre los cambios inscriptos en el Registro
fuente: http://www.iprofesional.com/notas/219081-La-separacin-de-bienes-una-figura-poco-utilizada-por-los-porteos-en-el-matrimonio

A un mes de la instrumentación del nuevo Código Civil, el gobierno porteño hizo un relevamiento de las nuevas opciones que los argentinos tienen al momento de aplicar la figura de "separación de bienes" en los casamientos o la posibilidad de escoger el apellido paterno o materno para sus hijos al momento de su nacimiento.
Según el informe del ministerio de Gobierno porteño, poco menos del 6% de los matrimonios recurrió a la figura de la "separación por bienes". El Registro Civil de la Ciudad llevó a cabo 370 celebraciones matrimoniales durante agosto. 
De ese total de matrimonios, hubo 21 (el 5,67 %) que se inclinaron por la "separación de bienes", mientras que ninguno optó por registrar alguna convención matrimonial.
A su vez, menos del 1 % de las parejas optó por inscribir a sus hijos con el apellido materno antes que el paterno: sólo se registraron 38 casos (un 0,71 % del total de nacimientos en el mes). Los bebés nacidos en clínicas privadas lideraron la tendencia de llevar antes el apellido de la madre que el del padre con 25 casos, mientras que los 13 casos restantes fueron fruto de nacimientos en hospitales públicos de la ciudad, indicó el diario La Nación.
El informe también consigna que "en ningún caso hubo que recurrir al sorteo que está estipulado en el Nuevo Código Civil en caso de que los padres no se pongan de acuerdo sobre cuál de los apellidos debe ir delante".
En cuanto a la obligación de dejar asentado que el bebe es fruto de la utilización de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), sólo se registraron dos casos en el primer mes de aplicación de esta ley que entró en vigencia el primero de agosto en todo el país.
ESTUDIO JURÍDICO DIKÈ & ASOCIADOS
Dr. GABRIEL OVIEDO
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 – LA PLATA
TEL 0221-452-0745- 0221 155901773
ATENCIÓN PERSONALIZADA LAS 24 HORAS
#Abogado La Plata                                                                                                                                                        #La plata abogado                                                                                                                                                    #La Plata Abogado                                                                                                                                           #abogado la plata                                                                                                                                           #abogados en la plata                                                                                                                                        #EstudioJurídicoenLaPlata                                                                                                                              #EstudioAbogadosLaPlata                                                                                                                          #estudioabogadosplata                                                                                                                      #EstudioJurídico                                                                                                                                          #Alimentos #alimentos                                                                                                                                  #Divorcio                                                                                                                                           #RégimendeVisitas                                                                                                                                          #Despidos                                                                                                                                           #Indemnizaciones                                                                                                                             #accidentedetrabajo                                                                                                                                          #Choques                                                                                                                                            #DañosyPerjuicios
____________

miércoles, 9 de septiembre de 2015

APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL A LAS SUCESIONES EN CURSO #abogadolaplata #abogadoLaPlata http://www.abogadolaplata.com.ar

LEGALES
Lunes 07 de Septiembre de 2015 11:46:00
Nuevo Código: normas procesales son de aplicación inmediata para las sucesiones en curso
07-09-2015 Una jueza tuvo en cuenta el nuevo artículo 7 e indicó que dichas normas “son de aplicación inmediata, en tanto no se invaliden actuaciones cumplidas”
Fuente:http://www.iprofesional.com/notas/218879-Nuevo-Cdigo-normas-procesales-son-de-aplicacin-inmediata-para-las-sucesiones-en-curso

Una jueza correntina dispuso aplicar las normas procesales estipuladas en el nuevo Código Civil a un juicio sucesorio iniciado antes de su entrada en vigencia. 
La jueza Civil y Comercial con competencia exclusiva en temas de familia y menores del departamento correntino de Monte Caseros, Elsa Laura López remarcó que la causa se inció antes de la entrada en vigencia de la Ley 27.077, por lo que correspondía remitirse al artículo 7 del cuerpo normativo que comenzó a regir el pasado 1 de agosto, que contiene esencialmente las normas generales referidas al derecho transitorio. 
Dicho artículo señala que “a partir de su entrada e n vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario, señalándose que dicha retroactividad no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales”.
Para la jueza Civil y Comercial con competencia exclusiva en temas de familia y menores del departamento correntino de Monte Caseros, el primer párrafo de la norma citada, sienta el principio general, consistente en que la ley debe aplicarse inmediatamente después de haber sido sancionada, con sus excepciones.
“El fallecimiento del causante es el hecho generador de la transmisión hereditaria, por lo que si se sanciona una nueva ley al respecto, con posterioridad a la muerte, las consecuencias se encuentran producidas, y los efectos que de dicho hecho se derivan, como la vocación sucesoria de los llamados a la herencia, la transmisión del patrimonio relicto a los mismos y el derecho de opción que les confiere la ley, etc., se han cumplido y no pueden ser alcanzados por normas posteriores que los alteren o modifiquen. Este principio reconoce excepciones, que no corresponden tratar en este caso en particular”, indicó el magistrado.
Asimismo, indicó que “en principio las normas de índole procesal son de aplicación inmediata, en tanto no se invaliden actuaciones cumplidas”.
De esta forma, las normas procesales dispuestas en el Libro V,  Título VII “Proceso Sucesorio”, del Código Civil y Comercial, serán de aplicación inmediata, siempre que no importen privar de validez a los actos procesales cumplidos bajo la vigencia de la ley anterior, indicó el sitio nuevocodigocivil.com.
ESTUDIO JURÍDICO DIKÈ & ASOCIADOS
Dr. GABRIEL OVIEDO
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 – LA PLATA
TEL 0221-452-0745- 0221 155901773
ATENCIÓN PERSONALIZADA LAS 24 HORAS
#Abogado La Plata                                                                                                                                                        #La plata abogado                                                                                                                                                    #La Plata Abogado                                                                                                                                           #abogado la plata                                                                                                                                           #abogados en la plata                                                                                                                                        #EstudioJurídicoenLaPlata                                                                                                                              #EstudioAbogadosLaPlata                                                                                                                          #estudioabogadosplata                                                                                                                      #EstudioJurídico                                                                                                                                          #Alimentos #alimentos                                                                                                                                  #Divorcio                                                                                                                                           #RégimendeVisitas                                                                                                                                          #Despidos                                                                                                                                           #Indemnizaciones                                                                                                                             #accidentedetrabajo                                                                                                                                          #Choques                                                                                                                                            #DañosyPerjuicios
____________


martes, 8 de septiembre de 2015

Le bajaron el sueldo por trabajar desde su casa #abogadolaplata http://www.abogadolaplata.com.ar

LEGALES
Jueves 03 de Septiembre de 2015 15:30:00
Le bajaron el sueldo por trabajar desde su casa, ahora deberán indemnizarla
03-09-2015 La empresa le brindó la posibilidad de “teletrabajar”, pero no le respetó las condiciones laborales. La mujer se consideró despedida  y avalaron su reclamo indemnizatorio. Qué deben tener en cuenta las empleadoras al momento de implementar esta modalidad laboral.

 En la actualidad, con una conexión a Internet y una computadora, muchos empleados pueden cumplir satisfactoriamente sus tareas desde su hogar. 
Según un informe de la consultora estadounidense International Data Service (IDC), especializada en el mercado de las tecnologías de la información, casi un tercio de la población mundial trabaja desde su casa.
El documento, además, pronostica que antes de que finalice este año esta modalidad se extenderá al 37,2% de la población activa del planeta.
En nuestro país se continúa esa tendencia, ya que hay cada vez más teletrabajadores. Muchas empresas multinacionales, de gran o mediana estructura, comenzaron a implementar esta modalidad como una forma de beneficio, especialmente para aquellos dependientes que son padres o madres de niños pequeños.
Pero no solo eso, sino que dependiendo de la actividad, el dependiente puede estar en una provincia, cumplir con su horario y entregar su trabajo al empleador, que puede estar en una provincia distinta, a cientos o miles de kilómetros.
Un papel preponderante juega el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, que hace unos años lanzó el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (Propet), destinado a promover esta modalidad de empleo en las empresas.
Las firmas deben mantener los derechos y obligaciones del trabajador y el contenido de la prestación laboral,  así como la intangibilidad de la remuneración y deben también efectuar una compensación por mayores gastos. 
Pero algunos empleadores creen que aquel dependiente que no concurre a las empresas y cumple las tareas desde su hogar ya tiene un beneficio y no cumple con la totalidad de sus obligaciones previstas en las leyes laborales.
Por lo tanto, la controversia termina resolviéndose en los tribunales, con resultados costosos para las compañías.
Héctor Alejandro García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, remarca que "el teletrabajo funciona como cualquier otra relación laboral, por lo que el empleador no puede cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo".
En ese contexto, hace pocos días, la Justicia condenó a una firma a resarcir a una empleada que se había considerado despedida porque cuando comenzó a trabajar desde su casa, la firma le redujo su salario.
Disminución del sueldoEn un determinado momento, la empleada quedó relevada de su obligación de concurrir a la empresa y comenzó a prestar tareas en su domicilio. Pero, la empresa le redujo $1.000 de su remuneración.
A los seis meses, a través de un telegrama, la mujer intimó a la firma para que le abonaran las diferencias salariales. En caso contrario, amenazó con considerarse despedida. La empresa no hizo lugar a su reclamo, por lo que la dependiente se consideró desvinculada y pidió que le paguen la indemnización por despido.
En los tribunales, la compañía se defendió argumentando que la reducción salarial obedeció a un pedido de la propia empleada quien “a cambio” de laborar desde su casa “ofreció” una disminución de su salario.
Sin embargo, la reclamante adujo que “el trato era trabajar la misma cantidad de horas con la obligación de ir una vez por semana a trabajar en la sede de la empresa en horario normal de 9 a 18 horas”. Y que si en alguna semana no podía ir, debía compensar a la semana siguiente concurriendo dos veces al establecimiento. Además, sostuvo que la disminución de sueldo fue dispuesta unilateralmente por la empleadora.
Tampoco había tenido una reducción de su jornada equivalente a la disminución de salario. El juez de primera instancia hizo lugar al reclamo, por lo que la empresa se presentó ante la Cámara de Apelaciones.
Los camaristas, tras analizar las circunstancias concretas del caso, la Ley de Contrato de Trabajo, destacaron que el artículo 58 establece que “no se admitirán presunciones en contra del trabajador ni derivadas de la ley ni de las convenciones colectivas de trabajo-“.
Dicha norma no hace ninguna distinción que permita dejar fuera a renuncias ubicadas por encima del mínimo legal inderogable (lo establecido por las leyes y convenios colectivos) y, por el contrario, comprende también a las renuncias emanadas de la decisión propia y unilateral del dependiente, cuando termina diciendo “-sean que las mismas (las presunciones en contra del trabajador), deriven de su silencio o de cualquier otro modo que no implique una forma de comportamiento inequívoco en aquél sentido”. 
La LCT también establece imperativamente que el pago insuficiente de las obligaciones originadas en las relaciones laborales será considerado como entrega a cuenta del total adeudado, aunque se reciba sin reservas. En ese caso, el trabajador podrá reclamar judicialmente el pago de la diferencia que correspondiere.
En esta causa, resultó incorrecta la disminución salarial porque el derecho de la empleada a percibir la totalidad de su remuneración estaba protegido por el orden público laboral, y su demora en reclamar no impide la procedencia de su derecho a percibir la diferencia solicitada.
De esta forma, ante la negativa de la empresa a abonar esas diferencias, consideraron justificada la decisión de la empleada de considerarse despedida y dieron lugar al pago de indemnizaciones.
RepercusionesEn la modalidad del teletrabajo, excepto por las particularidades que pudieran especificarse en cada contrato, son aplicables los mismos derechos y obligaciones que tiene cualquier empleador o dependiente que se presenta en las oficinas de la empresa, que se encuentran establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo.
En ese sentido, ante la falta de una norma que la regule, la Resolución del Ministerio de Trabajo 595/2013, que crea el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo - PROPET -, da una serie de pautas que deben seguir tanto empresas como empleados .
"Sería conveniente para las compañías hacer algunas previsiones con relación a la forma en que debe reportarse el teletrabajador, como la periodicidad, o bien, determinar los plazos para cumplir con determinadas tareas o el tiempo de conectividad requerido", agregaron los expertos consultados por iProfesional y remarcaron que es necesario prever todo lo relativo al uso y cuidado de los equipos o herramientas informáticas que entregase el empleador.
"Son muy importantes las condiciones iniciales del contrato de trabajo", destacó Glauco Marques, abogado del estudio Adrogué, Marques, Zabala & Asociados.
Juan Carlos Cerutti, integrante del estudio Cerutti - Darago & Asociados, recomendó que antes de una contratación de este tipo "se analice la necesidad de la compañía de tener un empleado en estos términos, ya que si bien tiene varios puntos atractivos, hay que poner especial cuidado en el control sobre lo que dicho dependiente trabaja".
En tanto, el especialista Esteban Carcavallo explicó que "si el empleador comienza a requerir la presencia física del teletrabajador en el establecimiento; esto no sólo debe estar pactado sino que deberá atender a razones fundadas que le impidan al dependiente cumplir sus funciones desde su hogar".
En este punto radica la importancia de que se pacte por escrito, ya que si en principio se acuerda que cumplirá sus labores a distancia, el empleador no podría cambiar unilateralmente la forma del contrato. 
ESTUDIO JURÍDICO DIKÈ & ASOCIADOS
Dr. GABRIEL OVIEDO
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 – LA PLATA
TEL 0221-452-0745- 0221 155901773
ATENCIÓN PERSONALIZADA LAS 24 HORAS
#Abogado La Plata                                                                                                                                                        #La plata abogado                                                                                                                                                    #La Plata Abogado                                                                                                                                           #abogado la plata                                                                                                                                           #abogados en la plata                                                                                                                                        #EstudioJurídicoenLaPlata                                                                                                                              #EstudioAbogadosLaPlata                                                                                                                          #estudioabogadosplata                                                                                                                      #EstudioJurídico                                                                                                                                          #Alimentos #alimentos                                                                                                                                  #Divorcio                                                                                                                                           #RégimendeVisitas                                                                                                                                          #Despidos                                                                                                                                           #Indemnizaciones                                                                                                                             #accidentedetrabajo                                                                                                                                          #Choques                                                                                                                                            #DañosyPerjuicios
____________