viernes, 23 de octubre de 2015

ACCIDENTE DE TRABAJO #abogadolaplata http://www.abogadolaplata.com.ar http://estudiodike.blogspot.com.ar

Un trabajador muere cada 15 segundos en un accidente laboral: las causas
21-10-2015 La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) aseguró que la piel y el aparato respiratorio son los sistemas más expuestos a sufrir un accidente
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221429-Un-trabajador-muere-cada-15-segundos-en-un-accidente-laboral-las-causas

Las enfermedades respiratorias son generalmente relacionadas con las condiciones medioambientales, los cambios climáticos y las diferentes estaciones, pero no son los únicos disparadores, cualquier elemento que se inspire (humo de soldaduras entre otros, productos químicos, polvos, etcétera) puede afectar las vías respiratorias y causar daños irreparables.
Según señala la Organización Internacional del Trabajo, cerca de 2 millones de personas mueren anualmente por enfermedades profesionales, 321.000 por accidentes de trabajo y 160 millones sufren enfermedades profesionales no mortales. Como resultado de estas cifras alarmantes, un trabajador muere cada 15 segundos por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
El ambiente laboral es un factor de riesgo para los trabajadores que se encuentran expuestos a gases, humos, sustancias químicas, polvos orgánicos (provenientes del polvo de cereal, algodón, hongos de mohos de queso, pieles de astracán y zorro) y polvos inorgánicos (presentes en profesiones como la minería, construcción, moldeadores, fundición y fabricas de vidrio, cerámica y arcilla).
Los sistemas más expuestos, por tanto vulnerables, de un trabajador son la piel y el aparato respiratorio. Sin las correctas condiciones de control de ingeniería laboral, ventilación, extracción y/o protección personal respiratoria apropiada, estos agentes, presentes en el hábitat laboral, pueden lesionar al aparato respiratorio. 
Algunas de las afecciones que pueden causar son: bronquitis crónica, enfisema, asma, neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis y hasta cáncer de pulmón y pleura. Muchas de estas enfermedades son de larga latencia, es decir, suelen iniciar su sintomatología después de 20 años de exposición, pudiendo ya estar retirado del agente causal, y hasta ya no existir la empresa donde se generó su enfermedad.
¿De qué depende que un empleado se enferme en su trabajo?
  • Tiempo de exposición.
  • Toxicidad del riesgo.
  • Condiciones en que expuso.
  • Susceptibilidad individual.
  • Diagnóstico oportuno, para ser alejado del riesgo y tratado convenientemente.
El desconocimiento de una posible toxicidad de los materiales, la inadecuada información a los trabajadores sobre herramientas de protección, el incumplimiento de los exámenes de salud periódicos a los trabajadores, y la falta de controles eficientes, dificulta el diagnostico y apropiado manejo de estas enfermedades.
Las enfermedades respiratorias originadas por accidentes o enfermedades del trabajo son prevenibles y, si no se toma conciencia de ello, lamentablemente pueden causarle al trabajador severas discapacidades y hasta provocarle la muerte.
El trabajador que debute con asma en la adultez o EPOC, sin haber fumado, y haya tenido trabajos de riesgo (agricultor, cuidador de aves, pintor, soldador, empleados de industria química, gremio de construcción, minería, canteras, entre otros) debe estar atento ya que puede que puede tratarse de una enfermedad profesional y aunque el tratamiento farmacológico sea el mismo, su manejo es diferente.
ESTUDIO JURÍDICO DIKÈ & ASOCIADOS
Dr. GABRIEL OVIEDO
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 – LA PLATA
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CONTRATOS EN DOLARES #abogadolaplata http://www.abogadolaplata.com.ar

Lorenzetti volvió a criticar los cambios en el Código Civil sobre las deudas en dólares: "Vino a confundir"
22-10-2015 El titular de la Corte Suprema, que encabezó la comisión que redactó el anteproyecto, planteó dudas sobre las modificaciones realizadas por el Ejecutivo 
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221505-Lorenzetti-volvi-a-criticar-los-cambios-en-el-Cdigo-Civil-sobre-las-deudas-en-dlares-Vino-a-confundir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , volvió a cuestionar el artículo del nuevo Código Civil y Comercial que regula las deudas en dólares. Durante una exposición en la Universidad de San Andrés, el titular del máximo tribunal dijo que los cambios que introdujo la Casa Rosada en el artículo 765 de la ley sobre las obligaciones del deudor generaron confusión, pero que los contratos pueden pactarse en moneda extranjera si el acuerdo "es válido".
Cuando le preguntaron si se puede hacer un acuerdo en moneda extranjera, Lorenzetti respondió que "se puede pactar" un acuerdo "en esas condiciones y es legítimo".
"Hay quienes opinan que no. La modificación [del artículo] vino a confundir, pero se puede pactar si el contrato es válido. La ejecutoriedad de la sentencia es otro problema, como también su relación con las normas de derecho público que regula la disposición de moneda extranjera", apuntó según informó la casa de estudios en un comunicado de prensa.
El artículo 765 del texto del nuevo Código Civil y Comercial habilita la cancelación de deudas contraídas en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, lo que generó una fuerte polémica.
Lorenzetti, que encabezó la comisión que redactó el anteproyecto de reforma, ya había planteado el año pasado sus dudas sobre los cambios en la ley. En ese momento, el presidente de la Corte dijo que las modificaciones en ese artículo podían generar interpretaciones distintas respecto de la pesificación de deudas y pidió que la cuestión se resolviera mediante una ley aclaratoria o por la jurisprudencia.
"Nosotros habíamos reproducido el régimen de la convertibilidad. Luego se hicieron modificaciones que dan lugar a interpretaciones distintas. O se aclarará por una ley específica o deberá ser aclarado por la jurisprudencia", afirmó el magistrado.
Y recordó que durante la elaboración del nuevo Código se había puesto "como regla general lo que dice la ley vigente, que se debe dar la misma moneda que se pactó". "Pero después se incorporó la opción de devolución en moneda nacional. Es una vieja disposición que tiene una gran interpretación jurisprudencial", sostuvo.
Artículo 765, Código Civil y Comercial. "La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de la constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal"
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miércoles, 21 de octubre de 2015

FRAUDE DEL EMPLEADO JUSTIFICO SU DESPIDO #abogadolaplata http://www.abogadolaplata.com.ar

Detectaron el fraude, actuaron a tiempo y lograron que se justifique un despido por "pérdida de confianza"
19-10-2015 La firma se dio cuenta de que, a través de una maniobra que era poco frecuente en la actividad de la compañía, no se podía controlar adecuadamente el stock de mercaderia, lo que facilitaba su apropiación. Cómo deben actuar las empresas en estas situaciones
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221310-Detectaron-el-fraude-actuaron-a-tiempo-y-lograron-que-se-justifique-un-despido-por-prdida-de-confianza

 El 90% del fraude permanece oculto y, en promedio, entre un 2% y un 7% de la facturación de una organización se pierde por fraude.
Hay empresas, de todo tamaño y origen, que está tomando el asunto seriamente y actuando en consecuencia. 
El fraude se constituye por "todas aquellas actividades que impliquen falta de honestidad y engaño que pueda directa o indirectamente, reducir significativamente el valor del negocio". Alrededor del 30% de los casos descubiertos, fue cometido por la alta gerencia de la compañía.
Los responsables de las compañías deben estar bien atentos a reducir tanto los costos visibles como los invisibles, ya que el tiempo promedio que tardan en descubrirlo es de dos años y "mientras tanto esa persona drena todo el esfuerzo de la compañía.
Además, representan riesgos de mercado significativos porque un percance puede: afectar la rentabilidad de una empresa, disminuir el valor de las acciones, deteriorar el buen nombre de la organización y desvalorizar la marca, crear dilemas morales en el sector interno y generar un mal ambiente de trabajo.
Para concluir, el control interno es el proceso de monitoreo del buen gobierno corporativo tanto de la alta dirección como del dueño de la compañía. Resulta indispensable "repensar" el ambiente de control y en cómo se desarrollan cada una de las actividades del ente.
Queda claro, entonces, que es función y responsabilidad de la dirección establecer un "sistema de control interno" moderno, no burocrático y a un costo razonable que, a través de la adecuada vigilancia de su funcionamiento, tienda a detectar en forma oportuna: desfasajes respecto a lo determinado por las políticas establecidas, fraudes patrimoniales o inconsistencia en la información gerencial.
Los expertos advierten que En definitiva, en un ambiente de control sólido el objetivo siempre debe ser minimizar toda oportunidad real o potencial de fraude, en primer lugar. En el caso de que éste ya haya ocurrido, lo ideal es identificarlo de manera inmediata. Además, se deben generar mecanismos que hagan dificultosa la posibilidad de ocultamiento de un hecho.
Maniobra ilícita
El empleado interrumpía súbitamente la fuente de energía, mientras se llevaba a cabo el proceso de confección de las facturas, de esta forma se generaba una disminución del stock virtual de cigarrillos inconsistente con los registros de ventas y cobranzas efectivas, todo lo cual abría la probabilidad de su apropiación física y de su ulterior venta paralela.
Ante una auditoría de la empresa, lo descubrieron, por lo que fue despedido con “justa causa”. Los testigos indicaron que era posible esa maniobra que posibilitaba la apropiación sin registro de la mercadería.
De esta forma, el juez de primera instancia avaló la decisión de la empresa. A los pocos días, el empleado cuestionó la decisión ante la Cámara
Los magistrados indicaron que dicha actividad implicaría lisa y llanamente un delito, pero no había pruebas directas, pero ello no quitaba que a los fines de la apreciación de la prueba desde la perspectiva laboral, podía considerarse justificada la pérdida de confianza que la empresa invocó para despedir. 
Este último instituto -acreditados los hechos que razonablemente la sustentan- no exige la prueba de un resultado dañoso ni la configuración de un ilícito penal, siendo suficiente que medien motivos graves para resquebrajar las expectativas que el principal deposita en sus trabajadores, especialmente cuando intervienen con especiales atribuciones sobre la custodia de los bienes, agregaron los camaristas.
En este caso, el empleado no pudo dar ninguna explicación con respecto a las irregularidades detectadas sobre las que se le pidieron aclaraciones, todas ellas contemporáneas a la encuesta y por montos lo suficientemente significativos como para que sus "anulaciones" le hayan pasado desapercibidas o hayan caído en el rápido olvido. Para el resto de los testigos, esta irregularidad era infrecuente.
De esta forma, justificaron la decisión empresarial y rechazaron la demanda del trabajador.
Aprender a identificar alertas de fraude
Carlos Fernando Rozen, socio de BDO Argentina a cargo del Departamento de Fraudes, Investigaciones y Disputas, un grave error es aceptar pérdidas por importes no materiales (por ejemplo, diferencias de inventario; diferencias de arqueos; etc.), como algo habitual al hacer negocios.
Si “todo vale” para el cumplimiento de los objetivos, póngale la firma que nada bueno va a salir de eso, agrega el especialista.
Hay muchas situaciones, lejos de ser todas las posibles, funcionan a modo de “indicios” y no de “evidencias”, remarca Rozen.
Es decir que ante la existencia de alguno de estos o de una combinación de los mismos, la mejor recomendación es seguir las pistas y comprender los motivos de que eso esté aconteciendo. Confirmar la inexistencia de fraude con las explicaciones del caso, o bien, ratificar que las pistas eran lamentablemente indicadoras de ilícitos materializados es lo que toda organización responsable debería realizar. Comprender la causa raíz de los sucesos perjudiciales relacionados con fraude y corrupción es parte de lo que una organización ética debe afrontar.
Pese a que las herramientas tecnológicas han evolucionado en los últimos años, se observa que, aún con los sistemas más sofisticados y costosos, se pueden presentar casos de fraude. Esto sucede sencillamente por no cumplir con los principios básicos de control interno.
Algunas posibilidades son: acelerar el inicio de investigaciones y realizarlas sin perder pruebas, mantener la confidencialidad de la información relevada y de su fuente, llevar a cabo la auditoría especial propiamente dicha sin subestimar a ninguno de los funcionarios o empleados relevados -sea cual fuere su nivel- dado que en el procedimiento de fraude pueden participar varias personas y documentar y preservar las pruebas.
Luego, la dirección del ente deberá decidir respecto de qué acciones legales serán convenientes llevar a cabo.
Hoy, gracias al desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, existen múltiples herramientas y procedimientos de control al alcance de las organizaciones que les pueden permitir mantener estos riesgos en niveles moderados.
Cabe destacar que los métodos que consiguen controlar el fraude deben mutar periódicamente debido a que resulta imposible terminar con dicha actividad ilícita. Los fraudes evolucionan en nuevos tipos de fraudes y esto es  inherente a la habilidad de la mente humana que los crea. No obstante, su detección a tiempo puede ahorrar a una organización un mal momento como así también evitar importantes pérdidas. 
Los fraudes no descubiertos tenderán a repetirse y los descubiertos, comenzarán a generar un "remedio" al cual se irán adaptando las técnicas maliciosas.
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