miércoles, 21 de octubre de 2015

FRAUDE DEL EMPLEADO JUSTIFICO SU DESPIDO #abogadolaplata http://www.abogadolaplata.com.ar

Detectaron el fraude, actuaron a tiempo y lograron que se justifique un despido por "pérdida de confianza"
19-10-2015 La firma se dio cuenta de que, a través de una maniobra que era poco frecuente en la actividad de la compañía, no se podía controlar adecuadamente el stock de mercaderia, lo que facilitaba su apropiación. Cómo deben actuar las empresas en estas situaciones
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221310-Detectaron-el-fraude-actuaron-a-tiempo-y-lograron-que-se-justifique-un-despido-por-prdida-de-confianza

 El 90% del fraude permanece oculto y, en promedio, entre un 2% y un 7% de la facturación de una organización se pierde por fraude.
Hay empresas, de todo tamaño y origen, que está tomando el asunto seriamente y actuando en consecuencia. 
El fraude se constituye por "todas aquellas actividades que impliquen falta de honestidad y engaño que pueda directa o indirectamente, reducir significativamente el valor del negocio". Alrededor del 30% de los casos descubiertos, fue cometido por la alta gerencia de la compañía.
Los responsables de las compañías deben estar bien atentos a reducir tanto los costos visibles como los invisibles, ya que el tiempo promedio que tardan en descubrirlo es de dos años y "mientras tanto esa persona drena todo el esfuerzo de la compañía.
Además, representan riesgos de mercado significativos porque un percance puede: afectar la rentabilidad de una empresa, disminuir el valor de las acciones, deteriorar el buen nombre de la organización y desvalorizar la marca, crear dilemas morales en el sector interno y generar un mal ambiente de trabajo.
Para concluir, el control interno es el proceso de monitoreo del buen gobierno corporativo tanto de la alta dirección como del dueño de la compañía. Resulta indispensable "repensar" el ambiente de control y en cómo se desarrollan cada una de las actividades del ente.
Queda claro, entonces, que es función y responsabilidad de la dirección establecer un "sistema de control interno" moderno, no burocrático y a un costo razonable que, a través de la adecuada vigilancia de su funcionamiento, tienda a detectar en forma oportuna: desfasajes respecto a lo determinado por las políticas establecidas, fraudes patrimoniales o inconsistencia en la información gerencial.
Los expertos advierten que En definitiva, en un ambiente de control sólido el objetivo siempre debe ser minimizar toda oportunidad real o potencial de fraude, en primer lugar. En el caso de que éste ya haya ocurrido, lo ideal es identificarlo de manera inmediata. Además, se deben generar mecanismos que hagan dificultosa la posibilidad de ocultamiento de un hecho.
Maniobra ilícita
El empleado interrumpía súbitamente la fuente de energía, mientras se llevaba a cabo el proceso de confección de las facturas, de esta forma se generaba una disminución del stock virtual de cigarrillos inconsistente con los registros de ventas y cobranzas efectivas, todo lo cual abría la probabilidad de su apropiación física y de su ulterior venta paralela.
Ante una auditoría de la empresa, lo descubrieron, por lo que fue despedido con “justa causa”. Los testigos indicaron que era posible esa maniobra que posibilitaba la apropiación sin registro de la mercadería.
De esta forma, el juez de primera instancia avaló la decisión de la empresa. A los pocos días, el empleado cuestionó la decisión ante la Cámara
Los magistrados indicaron que dicha actividad implicaría lisa y llanamente un delito, pero no había pruebas directas, pero ello no quitaba que a los fines de la apreciación de la prueba desde la perspectiva laboral, podía considerarse justificada la pérdida de confianza que la empresa invocó para despedir. 
Este último instituto -acreditados los hechos que razonablemente la sustentan- no exige la prueba de un resultado dañoso ni la configuración de un ilícito penal, siendo suficiente que medien motivos graves para resquebrajar las expectativas que el principal deposita en sus trabajadores, especialmente cuando intervienen con especiales atribuciones sobre la custodia de los bienes, agregaron los camaristas.
En este caso, el empleado no pudo dar ninguna explicación con respecto a las irregularidades detectadas sobre las que se le pidieron aclaraciones, todas ellas contemporáneas a la encuesta y por montos lo suficientemente significativos como para que sus "anulaciones" le hayan pasado desapercibidas o hayan caído en el rápido olvido. Para el resto de los testigos, esta irregularidad era infrecuente.
De esta forma, justificaron la decisión empresarial y rechazaron la demanda del trabajador.
Aprender a identificar alertas de fraude
Carlos Fernando Rozen, socio de BDO Argentina a cargo del Departamento de Fraudes, Investigaciones y Disputas, un grave error es aceptar pérdidas por importes no materiales (por ejemplo, diferencias de inventario; diferencias de arqueos; etc.), como algo habitual al hacer negocios.
Si “todo vale” para el cumplimiento de los objetivos, póngale la firma que nada bueno va a salir de eso, agrega el especialista.
Hay muchas situaciones, lejos de ser todas las posibles, funcionan a modo de “indicios” y no de “evidencias”, remarca Rozen.
Es decir que ante la existencia de alguno de estos o de una combinación de los mismos, la mejor recomendación es seguir las pistas y comprender los motivos de que eso esté aconteciendo. Confirmar la inexistencia de fraude con las explicaciones del caso, o bien, ratificar que las pistas eran lamentablemente indicadoras de ilícitos materializados es lo que toda organización responsable debería realizar. Comprender la causa raíz de los sucesos perjudiciales relacionados con fraude y corrupción es parte de lo que una organización ética debe afrontar.
Pese a que las herramientas tecnológicas han evolucionado en los últimos años, se observa que, aún con los sistemas más sofisticados y costosos, se pueden presentar casos de fraude. Esto sucede sencillamente por no cumplir con los principios básicos de control interno.
Algunas posibilidades son: acelerar el inicio de investigaciones y realizarlas sin perder pruebas, mantener la confidencialidad de la información relevada y de su fuente, llevar a cabo la auditoría especial propiamente dicha sin subestimar a ninguno de los funcionarios o empleados relevados -sea cual fuere su nivel- dado que en el procedimiento de fraude pueden participar varias personas y documentar y preservar las pruebas.
Luego, la dirección del ente deberá decidir respecto de qué acciones legales serán convenientes llevar a cabo.
Hoy, gracias al desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, existen múltiples herramientas y procedimientos de control al alcance de las organizaciones que les pueden permitir mantener estos riesgos en niveles moderados.
Cabe destacar que los métodos que consiguen controlar el fraude deben mutar periódicamente debido a que resulta imposible terminar con dicha actividad ilícita. Los fraudes evolucionan en nuevos tipos de fraudes y esto es  inherente a la habilidad de la mente humana que los crea. No obstante, su detección a tiempo puede ahorrar a una organización un mal momento como así también evitar importantes pérdidas. 
Los fraudes no descubiertos tenderán a repetirse y los descubiertos, comenzarán a generar un "remedio" al cual se irán adaptando las técnicas maliciosas.
ESTUDIO JURÍDICO DIKÈ & ASOCIADOS
Dr. GABRIEL OVIEDO
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