sábado, 2 de agosto de 2014

DAÑOS Y PERJUICIOS



ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON O SIN LESIONADOS
Luego de protagonizar un siniestro, muchas personas se suelen paralizar y se quedan sin respuestas en cuanto a qué deben realizar. Pero, justo en ese momento es cuando mayor lucidez debe tener para obtener los datos necesarios del conductor y del vehículo con el cual colisionaron.
En Argentina se estima que sólo un 5% de las pólizas contratadas cubre daños del propio vehículo (en su mayoría con algún tipo de franquicia), por lo cual en el restante 95% de los casos, cuando uno es damnificado es la aseguradora del otro vehículo quien deberá retribuir por el siniestro en su debido caso, por medio de la póliza de responsabilidad civil contratada, si es que la tiene.
Ahora bien, ¿a dónde me dirijo?, ¿quién, cuándo y cuánto me pagarán?, son preguntas que uno se hace frecuentemente en este tipo de situaciones. El resultado de ellas, en principio, estará en función de un aspecto crucial que se suscita en el momento del post-accidente, y es precisamente la toma de datos del otro vehículo.
Si no conozco con quién, ni con qué vehículo choqué, es difícil pensar en una  indemnización.
Es importante obtener testigos imparciales. Tome nota del nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono; estos pueden llegar a ayudar en caso de no coincidencia de relatos.
El paso siguiente será consultar con un estudio jurídico especializado en la materia, con la urgencia que el caso merece, teniendo en cuenta que Ud., posee un plazo de 72 horas hábiles posterior al mismo, para realizar la denuncia del siniestro SOLO EN SU COMPAÑÍA ASEGURADORA.
El reclamo sobre sus daños, podrá formalizarlo hasta 2 años posteriores al siniestro.
No será obligación de ninguna de las partes asistir juntos al  denunciar el hecho.
En la actualidad los accidentes de tránsito es una de las primeras causas de muertes en nuestro país, sin embargo, los ciudadanos afectados por estos, no solo en su humanidad, sino en su patrimonio, no cuentan con el debido asesoramiento, produciéndose una pérdida en sus derechos sin que estos siquiera lo noten, cobrando infimas indemnizaciones, en las que no se les da la intensidad, el profesionalismo, la especialización, dedidación y contundencia necesaria.
El Estudio le brinda, las herramientas necesarias, para posicionar  de la mejor manera al cliente, ante el reclamo correspondiente ante un accidente de tránsito, que hacen a un verdadero servicio de justicia.
Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?
En caso de protagonizar un accidente de tránsito, ya sea con otro automóvil, motocicleta, taxi, colectivo o tren, deberá realizar una serie de trámites tendientes a salvaguardar sus derechos.
Ante cualquier negativa de su empresa aseguradora o seguro no vigente al momento del siniestro, comuníquese de inmediato con un profesional.

Inmediatamente al accidente recomendamos tomar los siguientes datos:
·        Nombre, apellido, D.N.I, domicilio y teléfono del conductor y titular de los otros vehículos involucrados y/o     terceros lesionados.
·        Datos de los otros vehículos involucrados (marca, modelo, patente).
·        Nombre de las compañías aseguradoras de los vehículos involucrados y los respectivos números de póliza.
·        Nombre, apellido, D.N.I., domicilio y teléfono de testigos del hecho si los hubiere.
·        Lugar, fecha y hora del accidente.


ACCIDENTES CON LESIONADOS
Solo en este caso, deberá formular a la mayor brevedad posible, la  correspondiente denuncia policial en la comisaría que corresponda según en qué calle haya ocurrido el accidente. Es importante tener en cuenta que, en casos en que existieran lesionados, la autoridad policial procederá al secuestro de los vehículos involucrados para la práctica de pericias de rigor, a la vez que los conductores serán imputados por la comisión del delito de lesiones / homicidio (según corresponda) culposo, y serán demorados en sede policial hasta que se les realice un examen médico.


ACCIDENTES SIN LESIONADOS
Le recomendamos hacerlo dentro de las 72 hs. de producido el siniestro, ante la propia aseguradora. De ese modo se activa la cobertura por responsabilidad civil que le presta su propia aseguradora.
Es muy importante que no acepte ni reconozca en forma expresa responsabilidad alguna en el accidente. No firme ningún documento sin el asesoramiento de un abogado, y limítese a efectuar las respectivas denuncias  en sede policial y su aseguradora.                           .
A fin de evitar demoras y trámites engorrosos, con escasa posibilidad de obtener una indemnización justa por el daño sufrido, recomendamos encomendar la tarea del cobro de la indemnización a un estudio jurídico especializado.

CUALES SON LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES QUE SE PLANTEAN EN UNA RECLAMACIÓN POR DAÑOS Y LESIONES.
Quien ha sufrido daños provocados por la  imprudencia o negligencia de alguien, tiene derecho a presentar una reclamación contra esa persona, que le permitirá recuperar el costo de sus pérdidas, teniendo en cuenta las pruebas que presente ante los Tribunales de Justicia.
A continuación, le describimos algunos de los
 errores más comunes que comete la gente cuando se le plantean este tipo de situaciones:
1) Comentar con la otra parte sus puntos de vista: cualquier cosa que Ud., diga a la Compañía de Seguros, tras un accidente, puede, y probablemente, será usada contra Ud.,  más tarde en la negociación de un acuerdo. Recuerde, estas personas no son tus amigos, se les paga para intentar llegar a un acuerdo por la menor cantidad posible por la que se puedan escapar. Incluso alguien que parece amisto e interesado en Ud.,  probablemente  no lo estará.
La única persona que va a preocuparse por Ud., no es otra que Ud., mismo, a menos que tengas un abogado que te represente, vele por sus intereses a cambio un honorario que surgirá de la propia reclamación.
2) No recopilar y organizar la información: en un caso de daños personales, los detalles son extremadamente importantes, deberá pensar qué es lo que quiere conseguir, aquello a lo que tiene derecho, para luego intentar conseguirlo.
Consiga fotos de la escena del accidente y de cualquier daño físico o de tu propiedad, podrás usar la cámara de tu teléfono móvil o cualquier otra que pueda llevar en tu vehículo.
Tome los nombres, direcciones y números de teléfono de cualquier testigo que pueda haber en el lugar del accidente.
3) No ir al médico (este error es el más común):   Muchas veces, tras un accidente, la adrenalina o el shock sufrido tras una colisión, puede hacerle pensar que la situación es leve, y no requiere asistencia médica, sin embargo, en frío, estás dejando pasar un tiempo precioso y el dolor aparecerá ya que la situación no era tan simple como Ud., pensabas en un primer momento.
Es importante que acuda a una consulta médica, en un primer momento para que valoren la situación in situ, con el consiguiente alcance y repercusiones de los posibles daños sufridos.
Si finalmente, no existieran consecuencias, lograrás mayor tranquilidad.

4)  Dejar pasar los plazos para presentar la reclamación: En el mundo del Derecho, los plazos juegan malas pasadas, con frecuencia, la gente deja transcurrir los mismos, y su inacción, les hace perder la posibilidad de perder la compensación que se merece por los daños sufridos.

5) No contratar a un abogado experimentado: 
Las Compañías de Seguros tienen profesionales, cuyo trabajo es llevar el caso en contra de tus intereses, o minar tu credibilidad de cualquier forma, deberás defenderte tras el siniestro, por lo que deberás contratar a un abogado con experiencia en este tipo de asuntos, que te represente y que lleve adelante el proceso para tratar de conseguir la compensación que te compense por los daños sufridos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario