miércoles, 6 de agosto de 2014

EL CONCUBINATO Y EL DERECHO





CONCUBINATOS Y RELACIONES DE HECHO:


¿QUE ES EL CONCUBINATO?

El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio otorga muy pocos derechos, entre ellos la pensión si se tienen más de cinco años de convivencia o menos de cinco años si se tiene un hijo.

¿PUEDE UN CONCUBINO RECLAMAR ALIMENTOS?

No existe deber alimentario entre los concubinos que se separan. Los únicos que tienen derecho a percibir alimentos son los hijos nacidos dentro de estas relaciones.

¿SE HEREDAN LOS CONCUBINOS?

La única forma en la que un concubino puede heredar a otro es mediante un testamento, y solamente por la porción disponible.

¿COMO SE REPARTEN LOS BIENES DE LOS CONCUBINOS AL SEPARARSE?

El concubinato no tiene los mismos derechos que el matrimonio, por lo tanto para que un concubino pueda tener derechos a los bienes del otro, los bienes deben inscribirse al momento de comprarlos a nombre de ambos; o que ambos concubinos conformen una sociedad, pero esta sociedad no se presume, así que es necesario redactar un contrato a tal efecto. O que se declare al momento de la compra que los bienes han sido adquiridos con dinero de ambos.

¿PUEDEN ADOPTAR LOS CONCUBINOS CONJUNTAMENTE?

No. La ley 24.779 de adopción, dispone que solamente los esposos pueden adoptar, entendiendo como esposos a quines viven en matrimonio.

¿SI FALLECE EL CONCUBINO, PUEDO CONTINUAR CON EL ALQUILER QUE ÉL O ELLA HUBIERA INICIADO?

En materia de locaciones, el art. 9 de la ley 23.091 otorga derecho a la continuación de la locación por fallecimiento del locatario a quien acredite haber convivido y recibido del mismo, ostensible trato familiar.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A COBRAR LA PENSIÓN SI FALLECE EL CONCUBINO?

El art. 53 de la ley 24.241 dispone que en caso de fallecer el beneficiario titular de una jubilación o de un retiro por invalidez o un afiliado en actividad, le corresponde derecho a pensión a la conviviente o al conviviente siempre que el o la causante hubiese sido separada de hecho o legalmente, soltero, viudo, o divorciado y hubiere convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Este término se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes

¿SE TIENE DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN POR MUERTE DEL CONCUBINO EN UN ACCIDENTE?

Un tema muy importante es el relativo al derecho de indemnización por muerte del concubino. En un comienzo, los tribunales argentinos no reconocieron legitimación a la concubina para reclamar indemnización de daños por muerte de su concubino. Pero luego se fue gestando una tendencia indeclinable, por la cual se admite dicha titularidad procesal y sustancial, aunque limitado a cierto tipo de daños y a cierto tipo de concubinos, excluyendo el adulterio e imponiendo una carga probatoria a quien lo alega (diferencia con el reclamo efectuado por el cónyuge, en que la ley presume que dicho daño existe).
En cuanto al daño material, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en un plenario del año 1995, resolvió que los concubinos se encuentran legitimados para reclamar la indemnización de daño patrimonial ocasionado por la muerte de uno de ellos como consecuencia de un hecho ilícito, en tanto no medie impedimento de ligamen ("Fernández, María y otro c. El Puente Sat y otros").
En lo referente al daño moral, la situación es muy distinta, ya que el artículo 1078 del Código Civil reacciona con toda su fuerza: "la acción por indemnización por daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiese resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederos forzosos". Por lo tanto, los concubinos no están legitimados para reclamar el daño moral que les haya causado la muerte de su compañero, ya que el artículo 1078 del Código Civil lo limita a los herederos forzosos, calidad que no revisten los concubinos.

OTRAS APRECIACIONES SOBRE EL CONCUBINATO:

En nuestro país, el concubinato no ha recibido un tratamiento legislativo integral, sino sólo simples soluciones de emergencia en determinados casos concretos. Es mas, nuestro Código Civil hace referencias negativas al concubinato, así por ejemplo, el artículo 223 inc. 1º establece que "si el matrimonio anulado fuese contraído de mala fé por ambos cónyuges, no producirá efecto civil alguno. La nulidad tendrá los siguientes efectos: 1) la unión será reputada como concubinato, 2) en relación a los bienes, se procederá como en el caso de la disolución de una sociedad de hecho, si se probaren los aportes de los cónyuges, quedando sin efecto alguno las convenciones matrimoniales". También tenemos con un tratamiento negativo, lo que prescribe el artículo 210 del mismo código cuando dice: "Todo derecho alimentario cesará si el cónyuge que lo percibe vive en concubinato…" y el art. 3574 del mismo código determina que "…en todos los casos en que uno de los esposos conserva vocación hereditaria luego de la separación personal, la perderá si viviere en concubinato…".
Sin embargo existen algunos puntos que son positivos en nuestra legislación, y que le dan algún grado de protección a los concubinos. Así por ejemplo, el artículo 267 del Código Civil reformado por ley 23.264 incorpora la presunción de paternidad del hombre que hubiera vivido en concubinato con la madre en la época de la concepción.
La ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en su artículo 248 establece que cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, queda equiparada a la viuda la mujer que hubiere convivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento. Esta misma ley equipara el concubinato al matrimonio en materia de licencias por caso de muerte, concediendo tres días corridos tanto si ha fallecido el cónyuge, como si fue la persona con quien estuviese unido en aparente matrimonio (art. 158 ley 20.744).
Por otro lado, se permite la ablación de órganos o materiales anatómicos en vida con fines de trasplante, siempre que el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado o su cónyuge o una persona que sin ser cónyuge, conviva con el donante en relación tipo conyugal, no menos antigua de tres años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida (art. 15 ley 24.193).

En materia impositiva, los concubinos pueden liquidar el impuesto a la renta en forma individual, colocándolos en mejor situación que los cónyuges (ley 20.628).

Estudio Jurídico Dikè & Asociados – La Plata – Abogados -
Ud.,  no abona gastos de inicio ni aranceles por su consulta.
Dr. Gabriel Darío Oviedo
Calle 57 nº 1343 e/ 21 y 22 – La Plata
TEL 0221 452-0745- 0221 155901773
Recuerde que no abona gastos de inicio ni aranceles por su consulta.
Atención Personalizada las 24 horas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario